PROBLEMA
UN PROBLEMA EN REALIDAD ES UN CONJUNTO DE INFORMACIÓN QUE EL AGENTE UTILIZA PARA DECIDIR LO QUE VA A HACER.
PROBLEMA DE UN SOLO ESTADO
Supóngase que los sensores de un
agente le proporcionen información suficiente como para determinar con
exactitud el estado en el que se encuentre (es decir el mundo es accesible); supóngase
que se conoce con exactitud el resultado producido por cada una de sus acciones
Ejemplo. Si su estado inicial es 5 será
capaz de calcular que la secuencia de acciones le permitirá a alcanzar el
estado meta. El anterior es el caso más sencillo, al que se denomina problemas de
estado
Supóngase que el agente sabe cuál
es el resultado de cada una de las acciones pero que su acceso al estado del
mundo es limitado. En este caso solo se sabe que su estado inicial es uno de
los del conjunto {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8}. Aunque pudiera parecer que el agente
no tiene ayuda en realidad puede arreglársela bastante bien. Gracias a que sabe
cuál es el efecto de sus acciones puede, por ejemplo calcular que la acción de
la derecha de la derecha le conducirá a uno de sus estados {2, 4, 6,8}. De
hecho el agente pueda descubrir que la secuencia de acciones [Derecha, Aspirar, Izquierda, Aspirar]
le garantiza alcanzar un estado meta, independientemente de cual sea el estado
inicial.
PROBLEMA DE ESTADO MÚLTIPLE
Si el mundo no es totalmente
accesible, el agente deberá razonar en términos de los conjuntos de estados a
los que puede llegar, en vez de pensar en función de estados únicos. A lo
anterior se acostumbra denominar problema de estado múltiple
Aunque pudiera parecer diferente,
el caso de cuando se ignoran los efectos de las acciones puede ser manejado de
manera similar. Por ejemplo, que el ambiente al parecer no es determinista
puesto que sigue la Ley de Murphy: la
acción denominada Aspirar, a veces
deja mugre en la alfombra, pero solamente si en esta no había mugre
anteriormente. Por ejemplo, si el agente sabe que está en estado 4, sabrá que
si aspira llegar a uno de los estados {2, 4}. A cada estado inicial conocido le
corresponde una secuencia de acciones que garantiza el logro de un estado meta
Si el agente está en un mundo de la
Ley de Murphy, cuenta con un sensor
de ubicación y un sensor local para la mugre, pero no tiene un sensor que le
permita detectar mugre en otros cuadrantes. Además los sensores le dicen que está
en uno de los estados {1, 3}. El agente podría formular la secuencia de
acciones [Aspirar, Derecha, Aspirar].
El aspirar modificaría el estado al de {5, 7} y el desplazarse a ala derecha
modificaría el estado a uno de {6, 8}. Si en realidad está en el estado 6, la
secuencia de acciones tendrá éxito, pero si se trata del estado 8, el plan
fracasara. Si el agente podría hacer la
secuencia de acción sencilla Aspirar tendría
éxito a veces, pero no siempre. Resulta que no hay una secuencia fija de
acciones que garantice la solución de este problema.
PROBLEMA DE CONTINGENCIA
El agente si tiene una forma de
resolver el problema empezando del {1,3}: primero aspirar, luego desplazarse a
la derecha, luego aspirar solo si allí está sucio es decir para utilizar este
problema es necesario utilizar el sensor durante la fase de ejecución, nótese
que ahora el agente debe calcular todo un árbol de acciones, en vez de una sola
secuencia de ellas, Por lo general cada una de las ramas del árbol se refiere a
una posible contingencia que pudiera surgir. Al anterior se le denomina problema de contingencia. Muchos de los
problemas del mundo real, físico, son problemas de contingencia puesto que es
imposible hacer predicciones exactas. Esta es la razón por la que la mayoría de
las personas presten bastante atención cuando van caminando o al conducir. En
los problemas de contingencia, es necesario emplear algoritmos más complejos.
En vez de considerar por anticipado toda posible contingencia que pueda surgir
durante la ejecución, muchas veces es mejor proceder a la ejecución y ver contingencias
van surgiendo. Con base a la información adicional, el agente puede seguir
resolviendo el problema.
PROBLEMAS DE EXPLORACIÓN
Considérese el predicamento de un
agente que no cuenta con información sobre los efectos de las acciones. El agente
tendrá que experimentar, descubrir poco a poco que tipo de búsqueda, pero en el
mundo real, no en un modelo. Ejecutar un proceso en el mundo real, en vez de
hacerlo en un modelo, entraña grandes peligros para un agente ignorante. Si
logra sobrevivir, el agente aprenderá un “mapa” del ambiente, mapa que pude
utilizar para resolver otros problemas que se le presenten.
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